sábado, 25 de julio de 2009

¿Qué es la hidroponía?















La palabra Hidroponía deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente "trabajo en agua".

La Hidroponía es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra.Raíces Históricas:La hidroponia se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles para cultivar, pero que contaban con fuentes de agua suficientes. De tal manera que la hidroponía es muy antigua.

Hubo civilizaciones enteras que la usaron como medio de subsistencia, y existen datos históricos que sustentan la afirmación de que los cultivos hidropónicos se conocían en diversas localizaciones geográficas. Uno de estos datos son las descripciones de los "Jardines colgantes de Babilonia" que se describía recibían riego por canales de agua.

Otros ejemplos incluyen siembra de hortalizas en "Barcazas" llenas de limo y sustancias nutritivas del fondo del lago que quedaba en lo que ahora es ciudad de México.La técnica de la hidroponía es incluso descrita por antiguos jeroglíficos egipcios en los cuales se hace mención de cultivos de plantas flotantes en las riveras del río Nilo.

La Huerta Hidroponica

Criterios para definir el lugar donde ubicar una huerta hidropónica:














! disponer de un mínimo de seis (6) horas de luz solar al día en ellugar elegido,
! próximo a la fuente de suministro de agua,
! no expuesto a vientos fuertes,! próximo al lugar donde se preparan y guardan los nutrienteshidropónicos,
! no excesivamente sombreados por árboles o construcciones,
! ser protegido o cercado para evitar el acceso de animalesdomésticos,
! posible de proteger contra condiciones extremas del clima(heladas;granizo; alta radiación solar; vientos), y
! lejos de focos de contaminación con aguas servidas o desechosindustriales.

jueves, 23 de julio de 2009

Sistema de Raíz flotante

El sistema de cultivo de raíz flotante ha sido encontrado eficientepara el cultivo de albahaca, apio y varios tipos de lechuga, con excelentesresultados, ahorro de tiempo y altas producciones.
A pesar de su mayorcomplejidad, es muy apto para las huertas hidropónicas populares.

El método utiliza un medio líquido que contiene agua y salesnutritivas. Este sistema ha sido denominado por quienes lo practican"cultivo de raíz flotante", ya que las raíces flotan dentro de la soluciónnutritiva, pero las plantas están sostenidas sobre una lámina de "Plumavit"1, que se sostiene sobre la superficie del líquido.






Granja Hidroponica de lechuga
Metodo de siembra
Raiz Flotante


Algunos ejemplos de equipos para raiz flotante:


Mangas verticales



Las mangas verticales vienen ya fabricadas en diferentes anchos ycalibres.
Debe preferirse el calibre 0,20, el ancho de 20 centímetros y elcolor negro (el calibre 0,20 es importante, dado que deben soportar el pesodel sustrato).
Estas mangas se compran por kilos o por metros, ya listas parahacerles las perforaciones donde irán las plantitas.

Canales horizontales




Los canales o mangas horizontales se pueden ubicarsobre el terreno (en la base de las paredes) o colgadas sobre las paredes, avarias alturas.
Se utiliza plástico negro de calibre 0,15 o 0,20 de 50 o 60 cmde diámetro que se compra en forma de manga con esas dimensiones.
Forraje Verde Hidroponico
¿Qué es el forraje verde hidropónico?
Es un "pienso" o forraje vivo que se utiliza para alimentar animales de granja.La técnica de cultivo se basa en la producción sobre sustratos que no sean tierra y se hace en invernaderos que permiten su producción incluso en épocas de sequía u otras condiciones climáticas adversas.








El forraje verde hidropónico es un pienso o forraje vivo para alimento de animales de engorde para producción de carne o de leche. Se produce bajo la técnica del cultivo sin suelo en invernadero, que permite el control del gasto de agua y de todos los elementos del micro-clima para poder producirlo aún en condiciones adversas de clima.









Sirve para producir cereales y gramíneas. Puede sustituir por completo o en gran parte el alimento procesado para animales y es económico y fácil de producir.

Forraje Verde -Alimento Animal

Sustratos o Medios de Cultivos

Existe gran cantidad de recipientes apropiados de diferentes tamaños, materiales y precios. En esta clase nos dedicaremos aver los tipos de sustratos o medios de cultivo que se deben usar y cuáles son sus principales características y formas de utilización. En todos los países ylugares hay disponibilidad de materiales que algunas industrias desechan oque la naturaleza provee de manera abundante y económica.

Características de un buen Sustrato

Los sustratos deben tener gran resistencia al desgaste o a lameteorización y es preferible que no tengan sustancias minerales solublespara no alterar el balance químico de la solución nutritiva que será aplicada.El material no debería ser portador deninguna forma viva de macro o micro organismo, para disminuir el riesgode propagar enfermedades o causar daño a las plantas, a las personas o a losanimales que las van a consumir.

Lo más recomendable para un buen sustrato es:
- que las partículas que lo componen tengan un tamaño no inferior a0,5 y no superior a 7 milímetros
- que retengan una buena cantidad de humedad (ver la capacidad deretención de distintos materiales en el suelo, peroque además faciliten la salida de los excesos de agua que pudierancaer con el riego o con la lluvia
-que no retengan mucha humedad en su superficie
-que no se descompongan o se degraden con facilidad
- que tengan preferentemente coloración oscura
- que no contengan elementos nutritivos
- que no contengan micro organismos perjudiciales a la salud de los seres humanos o de las plantas
- que no contengan residuos industriales o humanos
- que sean abundantes y fáciles de conseguir, transportar y manejar
- que sean de bajo costo
- que sean livianos.

Los materiales ya probados en varios países de América Latina y elCaribe y que cumplen con la mayoría de estos requisitos se clasifican como sigue:

Sustratos de origen Orgánico
- Cascarilla de arroz
- Aserrín o viruta desmenuzada de maderas amarillas.

Cuando se utilizan residuos (aserrín) de maderas, es preferible queno sean de pino ni de maderas de color rojo, porque éstos contienensustancias que pueden afectar a las raíces de las plantas. Si sólo es posibleconseguir material de estas maderas, se lava con abundante agua al aserríno viruta y se lo deja fermentar durante algún tiempo antes de utilizarlo.

No debe ser usado en cantidad superior al 20 por ciento del total de la mezcla.Si se utiliza cascarilla de arroz, es necesario lavarla, dejarla fermentar bien,humedecerla antes de sembrar o trasplantar durante 10 a 20 días, según elclima de la región (menos días para los climas más caliente).

Sustratos de origen Inorgánico
- Escoria de carbón mineral quemado
- Escorias o tobas volcánicas
- Arenas de ríos o corrientes de agua limpias que no tengan altocontenido salino
- Grava fina
- Maicillo.

Cuando se usan escorias de carbón, tobas volcánicas o arenas deríos, estos materiales deben lavarse cuatro o cinco veces en recipientesgrandes, para eliminar todas aquellas partículas pequeñas que flotan.El sustrato ya está en condiciones de ser usado cuando el agua del lavado saleclara. Si las cantidades de sustrato que se necesitan son muy grandes,entonces se deben utilizar arneros o mallas durante el lavado, para retenerlas partículas de tamaño superior a medio milímetro. También debenexcluirse las que tengan tamaño superior a 7 mm.El exceso de partículas con tamaños inferiores al mínimo indicadodificultan el drenaje de los excedentes de agua y, por lo tanto, limitan laaireación de las raíces.

Los tamaños superiores impiden la germinación delas semillas pequeñas, como la de apio y lechuga, y además restanconsistencia al sustrato.Lo anterior limita la retención de humedad y lacorrecta formación de bulbos, raíces y tubérculos.Algunas escorias de carbón o de volcanes tienen niveles de acidezmuy altos y algunas arenas (como las arenas de mar) los tienen muy bajos(son alcalinas).Estos materiales deben ser lavados muy cuidadosamente,hasta que no les queden sustancias que los hagan muy ácidos o muybásicos.

Si no es posible acondicionar con el lavado estos materiales aniveles de acidez ligeramente ácidos o próximos a la neutralidad (pH 6,5-7,0) es preferible excluirlos y utilizar otros.Ello es preferible antes queafectar la eficacia de las soluciones nutritivas que se aplicarán y, por lotanto, el desarrollo de los cultivos.MezclasTodos los materiales mencionados se pueden utilizar solos. Sinembargo, algunas mezclas de ellos han sido probadas con éxito, endiferentes proporciones, para el cultivo de más de 30 especies de plantas.

Las mezclas más recomendadas de acuerdo con los ensayos hechosen varios países de América Latina y el Caribe son:

- 50% de cáscara de arroz con 50% de escoria de carbón
- 80% de cáscara de arroz con 20% de aserrín
- 60% de cáscara de arroz con 40% de arena de río
- 60% de cáscara de arroz con 40% de escoria volcánica.